Operativos y retenes policiacos, ¿son legales o no?

A casi todos los Bikers nos ha tocado alguna vez que nos detengan en un "retén" porque (según nos dicen los policías que nos han detenido), hay "operativo".

 

Hasta ahí, todo bien, nos parece excelente que la policía se ponga a trabajar y detecte por medio de estos operativos motocicletas robadas (somos testigos de varias que han sido recuperadas gracias a estos sistemas). El problema comienza cuando los policías quieren abusar y (por órdenes superiores), hacen sus propios "operativos" que buscan más que nada, extorsionar al Biker bajo amenazas de que por cualquier "irregularidad" lo quieran a uno remitir al corralón, ¡cuando el Biker va con todo en orden! Ahí sí ya no estamos de acuerdo.

 

Entonces... ¿Estos operativos, son legales o no lo son?

 

Bueno, existen ambos casos. Lo que seguramente pocos saben, es que estos actos deben estar fundados en el articulo 16 de la constitución el cual protege y garantiza los derechos de tu persona y los que tienes de tu vehículo o propiedad. Por lo que la autoridad debe fundamentar la razón del retén y la ubicación de los mismos,  mediante un documento administrativo u orden expresa que justifique el despliegue de la fuerzas policíacas o militares (el oficio).

 

De lo contrario, polícias y/o militares están violando derechos fundamentales del ciudadano y del libre transito en el articulo 11 constitucional.

 

Y después el artículo 16 de nuestra constitución, que señala que: NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.

 

¿Qué tan legales o inconstitucionales pueden ser los retenes policíacos o militares?

 

El Licenciado con Maestría en Derecho, Gerardo Venegas (que también es Biker), puntualiza que la ciudadanía puede encontrar lógico y hasta benéfico un operativo de este tipo y muchos están de acuerdo en ellos por los índices de inseguridad, pero insiste en que todos ellos deben de realizarse siempre perfectamente fundamentados.

 

En ese mismo sentido, el abogado dijo que el ciudadano está en todo su derecho de negarse a una revisión si la autoridad no te demuestra la orden expresa emitida por la autoridad competente (el oficio emitido por la autoridad competente).

 

Así las cosas, todo retén u operativo, deberá estar respaldado siempre por el oficio correspondiente, que faculte a la autoridad para realizar este tipo de revisiones y que de esa forma, se garanticen los derechos y garantías de todos los Bikers.

 

¿Cuales datos debe contener el oficio?

 

La autorización de operativos o retenes de seguridad publica debe de ser por parte de un Juez, y este debe de fundar y motivar a quien va dirigido dicho oficio, el personal autorizado, la fecha, lugar y horario del mismo, esto conforme al artículo 16 Constitucional.

 

¿La policía podría detenerme nada más porque sí?

 

Solo bajo las siguientes circunstancias la policía podría indicarte el alto y solicitar tus documentos:

  • Bajo el flagrante incumplimiento del reglamento de tránsito.
  • Si la moto presenta reporte de robo.
  • Si la moto es similar en sus características a las de un vehículo reportado como robado o a uno que haya participado en la comisión de algún delito o percance vial.

En caso contrario, no podrán detener tu marcha y si te topas con un  "operativo", estás en todo tu derecho a exigir el oficio que faculte a los policías que forman parte del mismo a detenerte y revisar tus papeles y/o vehículo.

 

¿Qué hacer si el policía viola mis derechos?

  • Debes denunciar al Centro de Atención al Secretario (CAS) de la SSP, al 5208 9898
  • Si te es posible, documenta todo en video

Conocer tus derechos y obligaciones, te hará un mejor Biker.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Qué esperas para compartirlo y que más gente sepa sus derechos!

 

#ComunidadBikerMx