¿Por qué me pueden llevar al corralón? (D.F.)


Desafortunadamente es bien cierto; la inmensa mayoría de los que conducimos una motocicleta desconocemos las disposiciones del reglamento de tránsito, así que no sabemos por cuales motivos podrían remitir nuestra preciada moto a un corralón, donde nos la podrían maltratar e incluso se le podrían "perder" partes.

 

A continuación, te presentamos todo lo que como Biker debes conocer en cuanto al "cómo", "por qué", "quién" y "qué hacer", en relación al reglamento de tránsito vigente en el Distrito Federal y el corralón.

 

¿Quién sí y quién no puede pedir que te detengas?

 

Los policías auxiliares (los azules) no están facultados para levantar infracciones de tránsito, pero estos elementos pueden detener a un motociclista para verificar la documentación (revisar por ejemplo, que la moto no sea robada) y, en caso de que no esté completa o correcta dicha documentación o que la moto presente alteraciones en sus números de serie, entonces pueden remitirla al depósito, pero no por una infracción al reglamento de tránsito, sino por falta de documentos o que no estén en regla (prevención del delito de robo). 

 

IMPORTANTE: De igual forma, de acuerdo al CAPÍTULO IV, Artículo 60, del reglamento, Seguridad Pública (policías azules) coadyuvarán con la Secretaría para la aplicación de sanciones por el incumplimiento a la Ley y a este Reglamento cuando exista flagrancia. Esto quiere decir que, un policía azul te puede detener por alguna infracción y solicitar el apoyo de tránsito (policías amarillos) para que te multen y de ser el caso, remitirte al corralón.

 

Así las cosas, únicamente los agentes equipados con handheld (vestidos de amarillo) pueden imponer multas por faltas al reglamento de tránsito y remitir la moto al depósito en los casos que así corresponda.

 

Entonces un policia azul sí puede detenerte e incluso remitir tu moto al corralón, solamente si tu documentación no está completa o vigente, pero no, por incumplir con las demás normativas del reglamento de tránsito. Pero, sí puede detenerte si te agarra en flagrancia y pedir el apoyo de un policía de tránsito para que aplique la sanción correspondiente.

 

Todas las multas están en Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) vigentes en el D.F.

 

Motivos por los cuales pueden remitir tu moto al corralón

 

UCCM de 10 a 20 veces y remisión del vehículo al depósito:

  • Circular sin licencia o permiso vigente o permiso si se trata de un menor de edad
  • No portar la tarjeta de circulación original del vehículo
  • Abandonar la moto en la vía pública

UCCM de 40 a 50 veces y remisión del vehículo al depósito:

  • Utilizar o instalar sistemas antirradares o detector de radares de velocidad 
  • Circular en carriles exclusivos de transporte público
  • Dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U” cuando se interfiera los corredores del “Metrobús”, salvo que exista señalamiento que lo permita 
  • Transitar, en ciclovías y ciclocarriles

También si te estacionas en estos lugares, UCCM de 40 a 50 veces y remisión del vehículo al depósito (solo en caso de que te niegues a mover tu moto o no te encuentres en el lugar):

  • En las vías primarias;
  • En zonas o vías públicas donde exista señalización vial restrictiva;
  • En las vías públicas en doble o más filas y en batería, salvo que el señalamiento lo permita;
  • En lugares donde se obstruya la visibilidad de señales de tránsito;
  • En lugares destinados al estacionamiento momentaneo de vehículos de traslado de valores, identificados con la señalización respectiva;
  • En los carriles exclusivos para transporte colectivo de pasajeros;
  • En zonas autorizadas para carga y descarga, cuando éste no sea su fin;
  • En accesos y salidas, áreas de circulación y zonas de ascenso y descenso de pasaje en las terminales del transporte colectivo Metro;
  • Sobre las banquetas, rampas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones y ciclistas; para ello es suficiente con que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios.
  • Frente a:
  1. Establecimientos bancarios;
  2. Hidrantes para uso de los bomberos;
  3. Entradas y salidas de ambulancias y vehículos de emergencia;
  4. Rampas especiales para personas con discapacidad;
  5. Rampas de entrada de vehículos, salvo que se trate de las del domicilio del propio conductor , siempre y cuando no se obstruya el paso peatonal o el tránsito de personas con discapacidad;
  6. Fuera de un cajón de estacionamiento, o invadiendo u obstruyendo otro;
  7. Sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel;
  8. En un tramo menor a 5 metros de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia; y en un espacio de 25 metros a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta a ella.
  9. En un tramo menor a 10 metros de cualquier cruce ferroviario;
  • En lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad, identificados con la señalización respectiva; y
  • En los demás lugares que la Secretaría y Seguridad Pública determinen.

Arresto administrativo de 24 a 36, UCCM de 21 a 30 veces y remisión del vehículo al depósito horas y corralón:

  • Organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o “arrancones”

UCCM de 20 a 30 veces y remisión del vehículo al depósito:

  • No portar placas de matrícula o permiso provisional vigentes, o en su defecto, la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición; mismos que deberán:
  1. Estar colocadas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo (no importa si queda al revés) Para motos modificadas (por ejemplo con porta placas lateral), será suficiente demostrar que no existe donde fijar la placa donde se supone que el fabricante indicaba y que el porta placas lateral es el lugar indicado por el fabricante.
  2. Encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro
  3. Coincidir con la tarjeta de circulación y con los registros del Control Vehicular,
  4. Tener la dimensión y características que especifique la Norma Oficial Mexicana respectiva
  • Llevar cromáticas iguales o similares a las del transporte público de pasajeros matriculados en el Distrito Federal, vehículos de emergencia o patrullas

Arresto administrativo inconmutable y corralón en caso de que vayas solo o que tu acompañante no sepa o pueda llevarse tu moto:

  • Manejar bajo el efecto de alcohol o drogas
UCCM de 20 a 30 veces y remisión del vehículo al depósito:
  • Ninguna moto puede circular por segundo piso de Periférico ni autopistas urbanas
  • Las motos inferiores a 250 cc además tienen restricción para circular en carriles centrales de Viaducto y Periférico.  
  • No portar casco, tanto conductor, así como acompañante
  • Circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones;

¿Por cuales causas NO te pueden llevar al corralón?

 

Muchas veces creemos que por estos motivos SÍ pueden remitir nuestra moto al corralón, pero la verdad es que solo ameritan multa:

  1. No respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial
  2. No circular en el sentido de la vía
  3. No llevar a bordo sólo al número de personas para el que exista asiento disponible
  4. No utilizar un sólo carril de circulación
  5. No rebasar sólo por el carril izquierdo
  6. No circular en todo tiempo con las luces encendidas
  7. Circular entre carriles, salvo cuando se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha
  8. Transportar a un pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio;
  9. Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio, y un debido control del vehículo o su necesaria estabilidad;
  10. Rebasar los límites de velocidad previstos (Que en carriles centrales es de 80 kmh, en vías primarias es de 50 kmh y en vías secundarias es de 20 kmh)

  11. Asirse o sujetarse a otros vehículos en movimiento
  12. Transportar pasajeros menores de 12 años de edad
  13. No contar con seguro que cubra al menos daños a terceros (en este caso, tendrás 45 días naturales para contratar uno a partir del día que te infraccionaron y al presentar el seguro, ya no pagarás esa multa)
  14. No contar con silenciador en el escape, usar innecesariamente el claxon o hacer mucho ruido con el motor

IMPORTANTE: Obviamente, no usar el casco, transportar a más de dos personas en la moto o llevar niños pequeños en la moto, no es cuestión de si te van a multar o llevarte al corralón, es puro sentido común y de seguridad primordial. Así que siempre usen casco tú y tu acompañante que el casco cumpla con las normas de seguridad y jamás transportes a más de dos personas en tu moto y por favor, nunca lleves niños menores de 12 años en tu moto.

¿Cómo debe proceder el policía que me ha detenido?

 

Cuando un policía te detiene debe presentarse con nombre y número de placa (Art. 39), posteriormente te dirá qué falta cometiste y debe mostrarla en el reglamento de tránsito. Solicitará la licencia la tarjeta de circulación para su revisión, pero deben ser devueltos en el mismo sitio, inmediatamente después de haberlos verificado. Si están en orden los documentos, levantará la infracción, en caso contrario, remitirá el vehículo al depósito. La importancia de este procedimiento es clave, pues también los oficiales están sujetos a la reglamentación y deben cumplirla.

 

¿Qué hacer si el policía viola mis derechos?

  • Debes denunciar al Centro de Atención al Secretario (CAS) de la SSP, al 5208 9898
  • Si te es posible, documenta todo en video

 

Recuerda: Quizás los famosos "retenes" nos resulten molestos por la pérdida de tiempo, pero también por ahí se pueden detectar y recuperar muchas motos robadas. Así que es un mal, que vale la pena y que no nos ocasionará mayor problema si respetamos la ley.

 

Conocer la ley y respetarla, es el primer paso para evitar los abusos e intentos de extorsión por parte de malos elementos de la policía del DF. 

 

OJO: Si tú vives en otro estado, deja tu comentario y con gusto pronto publicaremos un artículo acorde a tu estado de la república.


Descarga la App de "Mi Policia"

 

Tiene varias funciones, como buscar el nombre del policía que te quiere multar (si no aparece no puede hacerlo), búsqueda de placas para ver si tu moto está en un corralón, contacto con policías cercanos, reglamento de tránsito etcétera.

 

La puedes descargar sin costo, para Android, iOs y Windows desde los botones de aquí abajo:

 



 ¡Rueda seguro!

 

 

#RuedaSeguro #ComunidadBikerMx


Download
Descarga este artículo resumido para que lo lleves contigo
Reglamento motos 2015.pages.zip
Compressed Archive in ZIP Format 324.0 KB

¿Te gustó? ¡Regálanos un "like"!


Anuncio:

 

¿Tienes deudas? ¡Nosotros te ayudaremos!


Write a comment

Comments: 1
  • #1

    JEM (Friday, 08 January 2016 12:31)

    Nadie me ha podido aclarar una cosa, en el reglamento nuevo de transito, en el articulo 21, al final señala y cito: En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, el vehículo podrá ser remitido el depósito vehicular y el motociclista será sancionado con base en la siguiente tabla:
    pero dice PODRA SER, más no dice que debe ser remitido al corralon.

    En el articulo 22, si uno comete algún supuesto de las fracciones VI,VIII y IX, ahí si dice específicamente remisión del vehículo al depósito. Lo cual deja una brecha a juicio del agente que llegue a detenerte, pero no necesariamente deberían de llevarte al corralon.