25 Consejos para evitar que te roben la moto


Seamos claros, esto del robo es un gran negocio. En México hay una gran demanda de motos de pista medianas, motonetas, motos de doble propósito y otros modelos, pues son fáciles de comerciar y desmantelar para rápidamente vender sus piezas. Dicen que llegan a colonias como la “Buenos Aires”, “Tepito” o “Ciudad Neza” (En el DF y el Estado de México); allí ya es casi imposible recuperarlas (con esa magnífica policía que tenemos). Siempre habrá alguien que robe aquí para vender allá. Siempre habrá alguien que por vicio o por necesidad se dedique a estar 8 horas diarias averiguando como arranca GSXR, RR 1000, Harley-Davidsón Muscle, KTM, etcétera, sin la llave, y como se cortan las cadenas y los candados antirrobos.

 

Por eso te vamos a dar una serie de consejos para que en la medida de lo posible, evites que te roben la moto y si lo intentan, que se lo pongas lo mas difícil posible, a ver si con un poco de suerte se joden un dedo con la cizalla intentando cortar la cadena o se saltan un ojo con la cierra al intentar violar un candado antirrobo de disco.

 

 Quítate de la cabeza lo de que: “Aquí está relax”. Eso de que en este barrio no pasa nada o de que voy a comprar rápido en el Oxxo y la dejo sin candado o lo de que la he dejado estacionada en la entrada del depa de un amigo con las llaves puestas, porque total , estamos en el estacionamiento a 5 metros de ella. Todo eso es una soberana tontería. Nada de dejar la moto arrancada afuerita de la casa para que se caliente mientras voy a por “noseque” adentro. Que estamos en México, cuna de ratas, estafadores y vividores. Aquí esto no es Japón. Si tú, no estás subido encima de la moto, entonces las llaves van en tu bolsillo y un candadito de disco puesto, cuando menos.

 

 La moto no se le deja a nadie, (¡¡¡A NADIE!!!), ni conocido ni por conocer. Si al que le has dejado la moto comete alguno de los errores del punto anterior el resultado es el mismo que si los hubieses cometido tú mismo. Y tenlo claro: tu amigo muy difícilmente te va a pagar la moto aunque se la hayan robado a él.

 

 Doble candado de disco cuando la estaciones por ahí. Uno en la rueda delantera y otro en la trasera. No seas flojo, tardas 20 segundos en quitar y poner un candado de disco con la llave. El de la rueda delantera procura ponerlo pegado a la pinza por el disco del lado que está la pata de cabra (periquete). Así la parte superior del carenado lo protege de la lluvia , siempre que esta no se muy fuerte.

Por si no lo sabías un candado antirrobo es un artefacto metálico al que le afectan la humedad, el polvo y los golpes. De vez en cuando límpialo con un trapo y échale un poquito de aceite 3 en 1 o similar. Lo siento pero no puedes aprovechar el spray de cadena, porque los componentes que llevan estos aceites para cadena atoran los mecanismos tan diminutos de los cierres de los candados. Cómprate un 3 en 1, valen más o menos 30 pesos.

 

 El candado de disco de la rueda trasera, si puedes ponerlo en la corona de transmisión mucho mejor. Ya sé que esta suele estar llena de grasa, pero si tienen que romper la corona para eliminar el candado no les servirá de nada arrancar la moto porque está no podrá circular sin transmisión secundaria.

 

5º Búscate un soporte para llevar los candados antirrobos de disco en la moto. Meterlos en un bolsillo es mucho show, porque a parte de pesar bastante para el bolsillo de una chamarra, estos suelen estar llenos de mugre. Tampoco lo lleves suelto dentro del colín o bajo el asiento. Una pieza rígida de acero como es un candado antirrobo da saltos y golpes a todo lo que encuentra con los baches y las vibraciones. La verdad es que es como llevar una bala de cañón suelta por la cubierta de un barco en una tormenta.

 

Si tienes esta bonita costumbre no te extrañe que las piezas de plástico del carenado o el subchasis de competición de aluminio ultrafinísimo aparezcan un día rotos. Además si llevas los candados en un soporte exterior es mucho más cómodo ponerlos y quitarlos. Yo en lo personal, pongo el candado en un orificio que mandé hacer especialmente en el pedal de freno de mi Harley.

 

Por supuesto, mientras se circula, el candado antirrobo no va atado a ningún tirante del chasis donde se pueda agarrar, ni a ninguna otra pieza de la moto cuyo cometido no sea única y específicamente llevar el candado. El martilleteo que puede producir sobre cualquier pieza al cabo de los kilómetros con las vibraciones puede hacer que cualquier elemento, sea del material que sea acabe hecho añicos. Así que cuidado con eso.

 

 En cuanto un candado antirrobo empiece a dar problemas desechalo. Las vibraciones cuando vamos con él circulando, desajustan las minipiezas de las cerraduras.produciendo holguras en estas, la mugre que se le mete por dentro al pasar gran parte de su vida pegado al suelo, la humedad que con el tiempo oxida todo lo oxidable. Yo llevo gastados en candados antirrobos de disco ya varios miles de pesos a lo largo de estos años, el candado que mas me ha durado fueron 4 años, el que menos duró, ni tres meses. Por supuesto, hay de candados a candados, unos duran más que otros y así igualmente unos son más seguros que otros. Yo recomiendo mucho por experiencia propia, los marca: Harley-Davidson, los fabrica para ellos la empresa Kryptonite.

Yo una vez perdí las llaves de uno (afortunadamente no estaba colocado en la moto), fui a más de diez cerrajerías (dos de ellas, supuestamente muy especializadas), y en ninguna pudieron abrir el candado y mucho menos, hacerme llaves de repuesto, ya que esas llaves se deben solicitar directo a la fábrica, con un código que viene al comprar el candado. En las cerrajerías me dijeron que este candado ni con un esmeril o rehilete de herrero sería fácil de violar.

 

7º No confíes ciegamente en los sistemas computarizados de inmovilización del vehículo. Eso de las llaves codificadas sirve para que no te robe la moto un raterillo novato, pero a los profesionales del robo se las saben sin problemas.

 

Ahora existen muy modernos dispositivos que pueden cortar el suministro de combustible de la moto y hasta darte su geolocalización y todo desde tu teléfono celular o el de alguien más al que le hayas programado este sistema. Son una maravilla que deja al ratero con un palmo de narices cuando de pronto la moto se le apaga. Más info aquí

 

 Cuando estaciones en la banqueta, deja la moto lo mas lejos posible de la vía vehicular, así tendrán que arrastrarla mucha distancia hasta una camioneta (por ejemplo). Para mover una moto con las ruedas bloqueadas hacen falta al menos dos personas, entre más trabajo vean que tienen que hacer, mas pereza les dará y se irán a por otra moto.

 

Por eso en parte la recomendación del candado antirrobo en cada rueda. Es mucha mas fácil mover una moto donde una de las ruedas gira que tener que levantar la moto completa para moverla, porque ninguna de las dos ruedas se mueve.

 

 Aumenta la distancia a la entrada de la banqueta. Si la has subido por una rampa o un tope, no la dejes pegada a este, llévatela hasta el centro de la banqueta donde no pueden sacarla por encima de los coches estacionados. El chiste es, que tengan que recorrer la mayor cantidad de metros hasta donde puedan bajar la moto a la vía. Si la dejas en una plaza comercial, ve que haya vigilancia y trata de dejarla muy cerca de la misma. No olvides poner los candados de todas formas.

 

10º Un método muy usado para robar motos en la calle es la camioneta. Se va dando vueltas por la ciudad buscando la moto en cuestión, cuando se divisa estacionada en una banqueta se estaciona la camioneta al lado. Se bajan 3 o 4 sujetos, cargan la moto rápidamente, la meten en la parte de atras de la camioneta y se largan. Todo ello como mucho, en un par de minutos. Además muchas veces llevan equipos “anti-GPS”, así el sistema de posicionamiento antirrobo no funciona.

 

11º En el estacionamiento de casa, siempre la moto atada a algo sólido. Una columna o algo parecido. Yo tengo postes de metal al suelo en concreto solido. Y ahí agarro mis motos por la noche: pasas una cadena buena y la atas. Además le pongo los dos candados de disco. Total: 4 sistemas antirrobo.

 

Cómo dato: hoy por hoy es en los estacionamientos comunitarios donde más robos suceden. Para la rata, se trabaja muy bien y si se oyen ruidos tienen mil lugares para esconderse entre los coches.

 

12º No hay un seguro que cubra todo riesgo para motos, o al menos no a un precio lógico. Aun así, lo ideal es buscar asegurar la moto contra robo.

 

13º Seguro que habrá algún listo que ya vendrá pensando: “pero si te desmontan las ruedas y los discos de frenos también te roban la moto”. Sí, claro, puedes bajar al estacionamiento y encontrar solo las dos ruedas de la moto, pero vender una moto robada sin ruedas es mucho mas difícil. Además, del huateque que implica mover la moto así.

 

14º El mismo listo de antes ya dirá: “da igual lo que le pongas, si van sobre tu moto se la van a llevar de todas formas”. Lógico, sí, si la PFP necesita tu moto para atrapar al Chapo, dará igual que le pongas una granada sin seguro debajo de cada rueda, la moto desaparecerá, pero esto del robo de motos es cómo la caza de los leones a las gacelas: los leones cuando tienen hambre y divisan una manada de gacelas, no atacan en “random” a ver cual es la que cae. Rondan a la manada de gacelas y esperan a ver cual es la que se separa del grupo o la que es mas vieja o la que está coja. Cuando la tienen identificada se lanzan a por ella, es decir: van por la mas fácil.

 

La rata robando motos. Ellos se pasean con su camioneta por la ciudad, esperando a ver que tonto ha dejado la moto sin antirrobo, o pegada a la calle, o con las llaves puestas. Entonces es cuando se lanzan al ataque, estacionan al lado y la suben a la camioneta y bueno, ¡adiós moto!.

 

15º Olvídate que si alguien esta viendo como te están robando la moto haga algo para impedirlo. ¿Cuántos videos hay en YouTube de robo de motos a plena luz del día? ¿Quién hace algo? Nadie.

Y si alguien apunta las placas… Bueno, llevan varias placas robadas o de plano, la camioneta también es robada, así que…

 

16º Nadie vende una GSXR 1000 del 2012 con veintemil kilómetros por 30,000 pesos, ni un tanque de gasolina de R6 en dos mil, ni ninguna moto por un precio ridículo, a no ser que sea robada. Ojo con las compras de segunda mano. No te pases de listo, puede que el negocio del siglo que andas buscando sea una moto robada. Si te para la policía y detectan que es robada, para empezar te quedas sin moto hayas pagado lo que hayas pagado. Eso en el caso que no te acusen a ti de robarla.

 

17º Con sitios web, es lo mismo. Hoy por hoy hay mucho tráfico de motos y partes robadas en Facebook por ejemplo. Siempre sospecha del tipo que te ofrece una moto a un precio “de remate”, porque “le urge la lana” o del que te vende piezas o refacciones, pero no tiene facturas para probar que son legales. No no NO compres piezas o motos que sospeches que son robadas, porque quizás ahora te ahorres unos pesos, pero el Karma es cabrón y al rato te cae a ti la mala suerte de que te bajen de la moto y de que vas a perder, vas a

perder.

 

18º Otro método usado para robar motos es el del candado antirrobo fantasma. Cuando vuelves por tu moto, te das cuenta que hay otro candado antirrobo en tu disco. Un candado antirrobo que -obviamente- no es tuyo. Un pichón de barrio quitaría sus candados antirrobos e iría a buscar algo para quitar el nuevo candado que te han puesto. Cuando vuelves el candado antirrobo no está… y la moto tampoco. Ojo con este tema que ya se sabe de unas cuantas robadas así.

 

19º No (NUNCA) dejes la documentación dentro de la moto. Si además de la moto robada la rata se encuentra con los papeles para poder falsificarlos, le va a ser mucho mas fácil venderla. No es lo mismo falsificar una documentación de una CBR para acoplarla a otra CBR que la de una moto rara. Los papeles siempre en casa y la tarjeta de circulación en tu bolsillo.

 

20º “Déjame dar una vuelta para probar tu moto”… Estás haciendo labor para vender tu moto, y “el cliente” te pidan probarla. Como mucho le das una vuelta tú con el detrás. Lo de que conduzca él y tú detrás, ni de chiste, ya no porque te la robe, es que no hay que subirse de pasajero con nadie que no se conozca. Ni que te deje “el IFE” ni nada. La moto no se prueba, PUNTO. Porque en una de esas, la “vuelta de prueba”, será la última vez que veas tu moto. Nada debe dar más coraje que ver como se llevan tu moto, sabiendo que tú mismo le diste hasta las llaves. ¡Cara de tonto que debe dejar eso!

 

21º Un candado antirrobo de disco podría ser fácil de abrir sin la llave con la cerradura hacia fuera, pero quizás con la cerradura hacia dentro de la llanta puede ser muchísimo más difícil. Ya sé que con la llave también es mas complicado ponerlo, pero aun así, es mucho mas seguro.

 

22º Siempre mantente alerta en los semáforos o en los cruces viales. La rata acostumbra llegar en moto, en pareja (o más en varias motos) y te bajan a punta de pistola. Busca siempre quedar hasta adelante en los semáforos, siempre vigila tu entorno y haz caso de tus instintos; al menor presentimiento de que algo anda mal, sal volando y busca la patrulla más cercana.

 

23º Igual pasa si te vas a subir a tu moto estacionada, muchas veces el robo se da en la calle, solo están vigilando a que te acerques a la moto y te la roban a punta de pistola. Siempre muy atento, voltea hacia todos lados, y si ves algo raro, mejor regresa tus pasos y busca apoyo.

 

24º Ahora hay muy buenos sistemas que inmovilizan la moto a distancia, si tu moto trae uno, oculta muy bien el dispositivo que debes llevar contigo para que la moto encienda. No lo traigas en la bolsa del pantalón y mucho menos en el llavero con la llave de la moto. Un truco que aplico yo, es tener una de esas chunches como “señuelo” (la verdadera la traigo oculta entre la ropa), así si la rata me esculca, encontrará el señuelo. No sirve por supuesto, pero la rata no sabe eso, y si se llevan la moto, se va a parar metros adelante.

 

25º Existen otros métodos un poco menos ortodoxos y complicados que ya son para #Bikers más especializados o expertos, como modificaciones en las palancas de cambios, invertir el clutch de la moto o moverlo de lugar (clutch suicida), entre otros, pero como dije: eso ya es para Bikers con mucha experiencia de manejo y con el dinero para hacer dichas modificaciones.

 

____________________________________________________________________

 

Y bueno, espero que estos consejos te sean de utilidad, ya que el poder hacernos de una moto es bien difícil hoy en día, y no es para nada justo que en unos segundos, la rata se haga de algo que ha significado de meses y hasta años de gran esfuerzo para ti.

Saludos y rueda seguro.

 

#ComunidadBikerMx



Anuncio:

 

¿Tienes deudas? ¡Nosotros te ayudaremos!


Write a comment

Comments: 0