¿Cómo organizar una rodada?

Algo básico, que no hemos inventado nosotros, pero fundamental para cualquiera que desee organizar una rodada.

PRIMERO:


El que organiza es el responsable. Así como cuando hay un partido de futbol, si los organizadores exceden el número de asistentes y hay un incendio, un conato de bronca, o cualquier falla, los responsables siempre son los organizadores. Sí, es una gran responsabilidad sin duda.

SEGUNDO:


¿Cuál es el destino? ¿Cuál es la ruta? ¿Para que niveles de conductores? ¿Expertos? ¿Novatos? ¿Motos grandes? ¿Medianas? ¿Chicas? ¿Cuántas motos?

Son las preguntas que los organizadores habrán de responder antes que nada. Jamás se deben mezclar motos de distinta cilindrada o experiencia sin que haya un orden específico en el grupo.

STAFF

Un staff de rodada se compone básicamente de tres elementos: 

Líder de la rodada; él se encargará de guiar al contingente todo el camino. Vigilará que el grupo vaya compacto y unido.

Monitor(es): Los encargados de monitorear al grupo. Se encargan de recorrer de vez en vez al grupo de cola a punta para ver que los integrantes vayan bien. Cualquier eventualidad se podrá desplazar para informar al líder de grupo por medio de señales o de intercomunicadores.

Barredora: La parte final de la rodada, vigila que el grupo vaya unido y que nadie se quede en el camino. Cualquier moto que se quede por X situación, será apoyada por la barredora.

FORMACIÓN

En toda rodada se deberá seguir una formación escalonada o en "zig zag", para que haya espacio suficiente para maniobrar en caso de obstáculo en el camino. Solo en casos muy específicos, se deberá ir en fila de "1".

SEÑALES

"Fila de uno", "obstáculo en la vía", "prendan motores", "alto total", entre otras, son las señales básicas que deberá conocer cada integrante del grupo.

CAPACIDAD

Dependiendo del número de motocicletas será el número de personas que compongan el Staff. El máximo recomendado para un Staff básico son 70 motocicletas. En caso de exceder ese número, se añadirá el Staff necesario en proporción y ese Staff manejará a su grupo de forma independiente a los demás.

SERVICIOS DE APOYO

Siempre será ideal contar con soporte durante cada rodada, servicios como grúa, paramédico y mecánico son ideales. Estos servicios representarán un costo, pero puede ser fácilmente cubierto entre todos los integrantes de la rodada.

RESPETO

Cada integrante del grupo deberá seguir las indicaciones del Staff, de formación, velocidad, etcétera. De haber algún integrante que no respete dichos parámetros, deberá ser expulsado de la rodada.

DESTINO Y RUTA

Siempre se deberá dar el itinerario previo a cada integrante de la rodada: salida, destino, kilómetros, nivel de dificultad, son información fundamental para que los integrantes de la rodada conozcan la ruta y se preparen.

EQUIPO Y MECÁNICA

Nadie sale si no cuenta con el equipo básico de seguridad, cada moto deberá ser revisada antes de la salida en aspectos tales como la presión de las llantas, el desgaste de estas, nivel de combustible, entre otros.

TODOS SALIMOS, TODOS REGRESAMOS

Frase fundamental al organizar una rodada. Si yo organizo una rodada, me hago responsable de la gente que confió en mí para salir a rodar.

RESPONSABILIDAD

Toma en cuenta que si convocas a una rodada, deberás ser responsable del comportamiento de la gente que te acompañe, ya que aparte de su seguridad, debes contemplar que usarán vías públicas donde circulan otros vehículos al mismo tiempo, así como el uso de casetas de cobro en caso de haberlas en el camino. Es tu responsabilidad y la de tu Staff el ver que el grupo se comporte de forma adecuada, respete el reglamento y a otros conductores, así como el orden ante situaciones de estrés como el esperar para pagar peaje en una caseta de cobro.

 

Si un lobo de una manada mata a una oveja, los granjeros culparán a la manada completa. Debemos cuidar la imagen del Biker. Si no vas a tener la capacidad de controlar a la gente que sale a rodar contigo, mejor rueda solo.

 

Y siempre recuerda la máxima ley de la rodada Biker: ¡Juntos salimos, juntos regresamos!

 

Puntos sencillos y que con una organización adecuada, se podrán cumplir cabalmente sin problema.

 

¡Suerte en sus rutas!