¿Cómo comprar una moto usada?

Aunque resulta muy complicado el elaborar una guía de consejos infalibles para comprar una moto de segunda mano sin riesgos, en esta ocasión vamos a repasar algunos consejos o indicaciones que nos ayuden a hacer la compra lo más segura posible.

 

El primer punto a tener siempre presente es que la compra de una moto usada tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja sería que podemos hacernos de una maquina más grande y potente, por menos dinero, que adquiriendo una motocicleta nueva de agencia. La desventaja sería el riesgo que implica, pues la moto podría tener fallas mecánicas o eléctricas e incluso algún problema legal. Comprar una moto usada, en una tienda de motos (donde vendan motocicletas usadas), tiene ventajas inherentes a la actividad de la tienda, por ejemplo, a la hora de exigir una garantía, es mucho más fácil exigírsela a una empresa constituida formalmente, cosa muy complicada de hacer con un particular, pero, con un particular pagaremos menos dinero por una moto similar a la de una agencia.

 

Los Bikers solemos hacer la compra de nuestras motos de forma emocional, es decir, que siempre cuenta más la impresión a primera vista que lo que nos dicta nuestra “cabeza”. En pocos segundos “nos vemos subidos en esa impresionante moto”, pero para que la compra no sea un fiasco deberemos tener en cuenta otros factores:

 

Presupuesto.- Lo primero a tener en cuenta es saber el dinero que quiero gastarme en la moto, tendiendo en cuenta que has de dejar parte del presupuesto para el equipamiento propio, si no se tiene, y para otros gastos como son el seguro, una revisión completa y/o reparación, gastos de transferencia e impuestos (si es que aplican). Es este aspecto hemos de tener muy claro que eres tú, el que decide cuanto quiere gastar por la moto.

 

Elección.- Una vez elegido el modelo de la moto que nos gusta, es aconsejable buscar en las distintas tiendas, o medios de comunicación especializados (hoy en día, Facebook es una gran herramienta), modelos similares para comparar precios y características. Creo que la respuesta el muy clara: No se te ocurra comprar la moto sin antes verla y, si es posible, probarla, así que nunca compres una moto por medio de sitios como Facebook, Mercado Libre, etcétera, sin antes haberla visto y probado. Nunca, jamás compres una moto solo porque "se veía bien bonita en el grupo del face".

 

Compra en una tienda de motos de prestigio.- Como hemos dicho, las ventajas de comprar una moto usada en una tienda son evidentes dado que la misma tiene que estar sometida obligatoriamente a la Ley del Consumidor (además de otras regulaciones legales) con todos los derechos y ventajas que para el comprador, este hecho representa. La desventaja clara será el precio, que será mucho más elevado que comprar directamente con un particular

 

Compra a un particular.- No está de más tratar de conocer a la persona que nos va a vender la moto y en la medida de lo posible tratar de saber si es de fiar. Por ello, no tengas reparos en hacer todas las preguntas que creas convenientes: ¿Por qué razón vende la moto?, s¿ha tenido caídas?, ¿que uso le ha dado?, ¿a que taller lleva la moto habitualmente?, entre otras. Este punto es muy importante porque en el taller nos podrán confirmar los datos que nos ha dado el vendedor. 

 

Multas, tenencias... ¿Será robada?.- Siempre, siempre SIEMPRE, deberás checar si la moto tiene infracciones, como anda de tenencias y si la moto es robada o no lo es (todo esto depende del estado de la república donde te encuentras). Aquí te dejamos los links para que puedas revisar todo esto rápidamente por Internet (D.F. y área metropolitana):

 

Multas Tenencias Reporte de robo

 

Documentación: Es muy importante revisar con calma la documentación de la moto: Tarjeta de circulación, Factura (en caso de ser una moto vendida originalmente aquí en México) o Pedimento y Título de propiedad (en caso de ser Americana. Recuerda que aquí el título puede ser "limpio" o azul lo cual querrá decir que la moto nunca ha tenido un percance o choque o "Salvaje", que implicaría lo contrario). Es nuestra obligación, por el bien de todos, comprobar que el numero del cuadro sea el mismo que el de los papeles, para asegurarte que la moto no sea robada.

 

Puntos a revisar.- Vamos a enumerar los puntos de la moto que es aconsejable revisar antes de tomar nuestra decisión sobre la compra.

General: Comprobaremos si tiene golpes o arañazo fuera del de su uso habitual. 

 

Hay que desconfiar de motos que con años de uso tengan un carenado perfecto. Hay que mirar zonas como posa pies, contrapesos, puños, etc. Que son indicadores habituales de caídas. La limpieza y el estado de conservación nos indicarán si su propietario ha sido cuidadoso con su moto.

  • Suspensión: La forma más sencilla de comprobar la horquilla y las suspensiones es hacer amortiguar la moto, si la horquilla no vuelve a su posición de una manera limpia es que no se encuentra bien enderezada. No es nada bueno que encontremos aceite tanto en la horquilla como en el amortiguador. Ten en cuenta que si el amortiguador pierde aceite, tendrás que cambiarlo.
  • Motor: Es conveniente arrancar la moto en frío para comprobar que la moto arranca bien. Desconfía si el vendedor la ha tenido arrancada antes y si sospechas que el humo no es lo limpio que debería ser, puedes usar un papel para ver si echa aceite. El sonido debe ser regular sin traqueteos. Comprueba que no hay fugas de aceite, u otros fluidos, por las juntas y/o manguitos.
  • Clutch: Se puede comprobar su desgaste, en marcha, con el recorrido que tiene la palanca.
  • Escape: Si el escape es el original y tiene buen aspecto es señal de que la moto tiene pocos kilómetros.
  • Frenos: Los frenos son otro de los elementos en los que nos podemos hacer una idea del uso que le han dado a la moto. Los discos deben estar lisos y rectos, las pinzas y las mangueras no deberán tener fugas de líquido. Viéndolos de cerca, si los encontramos azules o deteriorados es mala señal. El desgaste de las pastillas de freno y el grosor de los discos son un buen indicativo.
  • Llantas: Podemos conocer su edad real por el código de fabricación de la llanta (semana y año). Las llantas se deberán revisar en busca de posibles golpes (levantar la moto delante y detrás y hacer girar la rueda para su comprobación).
  • Prueba: Deberemos probar la moto antes de comprarla, con una sencilla vuelta aclararás muchas dudas que tengas sobre la moto.

Conclusión y consejos.- El tema de la compra de motos usadas, puede ser todo lo extenso que queramos y cada “compra-venta” es una historia por lo que nos limitaremos a dar unos consejos generales.

 

También toma en cuenta tu intuición natural. Muchas veces "algo" nos dará aviso si es que presentimos que no todo está en orden. 

 

Ahora te vamos a dar algunos otros parámetros que has de tomar en cuenta antes de realizar el trato. No lo olvides, si no te sientes a gusto al 100% con la compra, mejor da las gracias y retírate.

  1. Fíjate en todos los detalles, ninguno se ha de pasar por alto.
  2. Desconfía de un vendedor nervioso, su actitud lo delatará.
  3. Sospecha si los kilómetros que marca son “demasiado pocos”.
  4. Eres tú el que ofreces “un precio” por la moto no al contrario.
  5. El arranque en frío es el mejor indicador del motor.
  6. El estado del asiento indica si ha tenido mucho uso o poco.
  7. Prueba otras motos antes de decidirte.
  8. El libro de mantenimiento es “el parte médico” de la moto,
  9. No te sientas presionado a la hora de comprar, tómate tu tiempo.

Ahora sí, como vas por tu moto y disfrútala mucho... Ah, sí, y no lo olvides: Siempre rueda con casco, jeans, guantes, chamarra y botas. Nada de que: "es que solo me alcanzó para la moto".


 ¡Rueda seguro!

 

 

#RuedaSeguro #ComunidadBikerMx


¿Te gustó? ¡Regálanos un "like"!


Anuncio:

 

¿Tienes deudas? ¡Nosotros te ayudaremos!


Write a comment

Comments: 0