¿Qué tipo de llantas le pongo a mi moto?

Para saber qué tipo de llantas necesita tu moto, es importante conocer que tipos existen, sus características y para qué terrenos están hechas.

 

Aquí te presentamos un breve tutorial para hacerte más fácil la labor de elegir las llantas para tu moto,.

 

Si tu moto necesita un cambio de llantas, primero debes tener en claro qué uso les darás, por cuales terrenos vas a transitar y bajo qué condiciones. De esta manera será más fácil escoger un tipo de neumático que vaya acorde con estas situaciones, y para ello debes tener una noción general de que tipos hay en el mercado, y así elegir adecuadamente.

 

Te presentamos una clasificación simple que te dará una idea más clara:

 

Llantas Deportivas, estas cuentan con una goma blanda con poca presencia de líneas dibujadas en su carcasa, su temperatura de funcionamiento (la rapidez de su puesta en acción) es mas o menos elevada y cuenta con una buena adherencia al asfalto en superficies secas y un tanto más delicadas en superficies mojadas. Esta llanta solo es para aquellos bikers que corran por circuito. Su duración es baja y las hay tanto para seco como para lluvia. Es necesario ser un experto conductor para usarlas.

 

Llantas Deportivas / Turismo, su goma es entre blanda y dura, cuenta con mayor presencia de líneas en su superficie, su adherencia es muy buena y su temperatura de funcionamiento es más baja que el de las llantas deportivas. Estas ruedas se pueden usar tanto en circuito como en carretera normal de forma habitual. Tienen una duración algo más alta que las de circuito puras y, como éstas, un buen agarre en curvas. Es necesario ser un experto conductor para usarlas.

 

Llantas para Carretera y ciudad, ofrecen una buena adherencia al suelo y presentan numerosas líneas que las hacen más seguras ante superficies mojadas, su goma es mucho más dura, lo que le da una mayor duración, y su temperatura de funcionamiento es baja. Son para usarlas a diario por las vías urbanas y carreteras pavimentadas, son muy poco recomendables en circuitos de carreras. Su duración es media y ofrecen un buen agarre.

 

Llantas Mixtas, son para motos capaces de salir tanto a terrenos pavimentados como a caminos de tierra, su característica principal es que presentan líneas más pronunciadas y anchas que segmentan al neumático en tacos que le ofrecen una mejor adherencia en terrenos blandos. Su temperatura de funcionamiento es baja y su goma es dura. Son para motos de doble propósito y pueden ser usadas en casi cualquier camino, pero nunca al extremo en ningún sentido. Su resistencia es alta.

 

Llantas Todoterreno, sus tacos son mucho más pronunciados para tener una mejor adherencia en terrenos que no estén pavimentados, como cantera, pistas de tierra, entre otras superficies irregulares. Dado al tamaño de sus tacos no son recomendables para un uso en carretera y son poco prácticas para rodar en la ciudad.

 

Entonces... ¿Cuál llanta elegir? 

 

Básicamente depende de tu estilo de manejo:


Llantas de circuito puras

Duración: Baja.


Están homologadas para circular por nuestras carreteras, su capacidad de adherencia al asfalto son muy elevadas, se calientan muy rápido y están destinadas principalmente para uso en seco. La pega es que su duración es de las más reducidas y en condiciones de mojado no son recomendables debido al poco dibujo. También existen ruedas destinadas a lluvia dentro de este sector, eso sí, no mejoraremos la duración pues los compuestos son la cable en el sector más racing.


Destinadas a: Gente que entra en circuito con frecuencia que tiene un nivel muy elevado, con buenos tiempos.


Llantas de este sector: Bridgestone BT002 RacingPro, Michelin Power Race, Pirelli Diablo Supercorsa, Pirelli Dragon Supercorsa Pro.


Llantas de calle supersport

Duración: Media-Baja.


Agarre perfecto en curvas tanto en carretera como en circuito, aunque en este último nos costará más llevarla al punto de temperatura idóneo, sobre todo si hablamos de un piloto con un buen nivel para los cuales las propiedades del mismo no le permitirán alcanzar tiempos que normalmente hace con un neumático de la gama anterior y le puede dar algún susto desagradable.


Destinadas a: Gente que entra a circuito de vez en cuando, aunque el uso es principalmente es la carretera. Gente con un ritmo medio en circuito y descartadas para gente con un nivel de rodada alto y que les puede poner en una situación peligrosa. Su agarre en mojado es bajo.


Llantas de este sector: Dunlop Qualifier RR, Bridgestone BT002 RacingStreet, Michelin Pilot Power (o Power 2CT), Michelin Pilot Pirelli Diablo Corsa (y Corsa III), Rosso Corsa, Metzeler Sportec M3 y los nuevos M5


Llantas de calle sport-turismo

Duración: Media.


Buen agarre en asfalto y dispare, según modelos, en mojado. Nos son apropiadas para circuito ya que progresivamente van perdiendo sus propiedades debido al asfalto más abrasivo de los circuitos. 


Destinadas a: Gente que quieren entrar con ellas en circuito, si es tu primera vez o simplemente has elegido un curso de conducción segura, en lugar de uno tipo racing.


Llantas de este sector: Dunlop Qualifier, Bridgestone BT016 (también BT015), Michelin Pilot Sport, Pirelli Diablo (y Diablo Rosso), Metzeler Sportec M1.


Llantas de calle turismo

Duración: Alta.


Duran muchos kilómetros y no se recomienda entrar en circuito con ellas, aunque podrían desarrollar su papel en un curso de conducción segura y perfeccionamiento. 


Destinadas a: Gente tranquila con un ritmo de calle normal ya que ante ritmos altos la rueda puede llegar a perder sus propiedades. 

Dada la elevada duración son recomendables para largas distancias, normalmente este tipo de ruedas suelen terminar por cambiarse, antes que por le desgaste, por que la rueda se cuadra bastante al usar principalmente la banda de rodadura central.


Llantas de este sector: Dunlop D220, Bridgestone BT021 (también BT020), Michelin Pilot Road 2, Pirelli Diablo Strad, Metzeler Z6 (ahora mejorada por la Z6 Interact y la nueva Z8 Interact) o los Continental ContiRoadAttack 2.


Código de los neumáticos.


Cuando miramos las medidas de los neumáticos pocas veces sabemos interpretar bien a que se corresponden los números que los forman, con la siguiente explicación cada una de las citadas características quedarán más claras.


Partimos del neumático de carretera más normal en la mayoría de las motos y que corresponde a la rueda delantera.


120/70 ZR17 M 58W T


120: Es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección del neumático expresada en milímetros.

70: Expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura será el 70% de la anchura, es decir 60mm.

Z: Esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son:

R: Este número indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ).

17: diámetro interior del neumático, expresado en pulgadas (ej: 17” = 431,8 mm). Debe corresponder al diámetro de la llanta.

M: Que nos indica que pertenece a motocicleta o C para el resto de vehículos.

58: Índice de carga máxima (ej: 58 = 236 kg).

W: índice de velocidad. Es la velocidad máxima a la cual el neumático está homologado cuando es sometido a su índice de carga máxima.

TL: Neumático con cámara de aire y T para los neumáticos sin cámara de aire.

 ¿Cuando cambiar mis llantas?

 

Incluso las llantas con excelente durabilidad y tecnología de última generación necesitan ser reemplazadas en algún momento – ya sea por daños, desgaste o envejecimiento.

 

Vea a continuación 5 situaciones límite de las llantas y garantice su seguridad en el tránsito.

 

1. Daños

 

Las llantas dañarse gravemente si se golpean contra un bache u objeto puntiagudo, por ejemplo. Si notas alguna perforación, corte o deformación, lleva la llanta a un especialista. El especialista te dirá si el daño puede repararse o no.

 

Estos son algunos tipos de daños que no pueden repararse:

 

. Perforaciones en el costado. Rin visible o deformado;

. Cauchos o lonas despegadas o con pliegues;

. Deterioros provocados por productos corrosivos.

 

2. Perforaciones

 

Por más resistentes que sean las llantas modernas, las perforaciones suelen ser inevitables. Si notas una perforación en alguna de sus llantas, pide a un especialista que analice si esta perforación provocó otros daños ocultos que impidieron la reparación de la llanta.

 

Así debes cómo actuar si la llanta se pincha:

 

. Para garantizar la seguridad de todos, sal del camino y deténte en un lugar seguro;

. Apaga el motor y enciende las luces de emergencia;

. Coloca un triángulo de señalización en el costado de la carretera u otro objeto que permita la visibilidad de tu moto a otros vehículos, a 100 m de tu moto.

. Llama al servicio de ayuda para trasladar tu moto a reparación.

. O en su defecto, puedes utilizar una lata de aire con sellador para poder rodar con mucha precaución hasta el taller más cercano.

 

3. Envejecimiento

 

Diversas situaciones diarias afectan la durabilidad de las llantas: temperatura, mantenimiento, condiciones de almacenamiento, velocidad del vehículo, presión y hasta el estilo de conducción.

 

Como las llantas no poseen un tiempo de vida previsible, es importante estar siempre atento a las señales de envejecimiento: grietas de caucho y deformaciones, por ejemplo. Después de cinco años o más en uso, las llantas deben ser inspeccionadas como mínimo una vez por año.

 

4. Desgaste

 

Para saber si sus llantas están gastadas y deben ser reemplazadas, sigue las siguientes indicaciones.

 

. Busca el indicador de desgaste, ubicado entre las ranuras principales.

. Cuando la superficie del caucho del costado llegue al mismo nivel que los indicadores, la profundidad de esta región se encuentra cerca del límite de seguridad de 1 mm.

. Para tu seguridad, te recomendamos cambiar las llantas antes de llegar a esta profundidad. De lo contrario, tu motocicleta no tendrá la adherencia necesaria, principalmente en las superficies mojadas.

 

5. Desgaste anormal

 

En este caso, el desgaste ocurre en zonas aisladas de la llanta – normalmente en el centro o en los costados – e indican problemas en la alineación, balanceo, suspensión o en la presión interna de las llantas. Conoce los significados de tres casos de desgaste anormal:

 

. Desgaste en una de las zonas laterales: rueda desbalanceada o mal alineada;

. Desgaste en ambos laterales: llantas con poco aire;

. Desgaste a lo largo de la superficie central: llantas infladas en exceso.

 

Para evitar el desgaste irregular, intenta mantener al día el estado de los amortiguadores y de los frenos, y realiza la alineación y el balanceo.

 

Cambia tus llantas al mismo tiempo de preferencia, aunque una de ellos esté más gastado que la otra. Lo más importante es que la llanta delantera esté en perfecto estado, ya que es el que soporta la mayor parte de la carga y el frenado. 

 

¡Rueda seguro!

 

#ComunidadBikerMx

Write a comment

Comments: 1
  • #1

    Jorge Yumbo (Wednesday, 30 November 2016 15:32)

    Tipos de llantas